El Futuro es la Educación

Si partimos del significado, educación es “la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”. Entonces si partimos del significado de cultura, ésta es  todo lo que el hombre ha creado apoyándose en lo que la naturaleza le ha provisto para crear, y esta creación es individual y colectiva a la vez.

El hombre crea tecnología, religión, ciencia, mitos, artes, lenguaje, costumbres, tradiciones y formas de pensar y de hacer, simbolismos y significados. Actualmente tergiversamos el significado real de la palabra cultura y la hemos degradado a “costumbres, valores y tradiciones que pr{actica un país, sociedad o pueblo determinado”; si este fuese el verdadero concepto la cultura mexicana se denominaría como mariachis, tacos y rancheras, cuando claramente están confundiendo costumbres y tradiciones con la verdadera esencia de la palabra. Es aquí cuando reafirmo que la educación es la base de la cultura, y que sin ella no existiría ninguna de sus ramas.

Seguramente dirían que no necesariamente, pues con lo dicho anteriormente al explicar lo que es cultura, existen culturas no civilizadas que no tienen educación, más sí cultura. Pues es un error común pensar eso, las culturas no civilizadas tienen su propio método de educación y mantienen su cultura desde el momento de su concepción porque se sienten identificados con ello, después de todo la cultura genera precisamente eso. Según la información más reciente disponible, la población indígena de México suma más de 11 millones de habitantes, es decir casi el 10 por ciento de la población total, y ellos tienen su forma de educación y su cultura.

Pero bueno nos estamos desviando un poco aquí. Ya que definimos que sin educación no hay cultura; y hay un porcentaje alto y una crisis de educación a la vuelta de la esquina, podemos inferir que si el porcentaje de niños que no reciben educación es de más o menos un 40%. Esto sucede porque las raíces – es decir, la educación- del árbol se están saliendo y que las ramas del mismo la han ido cortando, triturando y maltratado con el tiempo. Es decir  las ramas de la educación de a poco han desaparecido, y entre esas ramas, la cultura fue la primerita en ser golpeada y destruida por la máquina trituradora llamada mediocridad.

Entonces, la fría y cruda realidad es que la educación y cultura mexicana está cada vez m{as deteriorado. Anteriormente se planteo que la cultura puede hacer que nos identifiquemos en distintas formas de pensamiento, ideas, corrientes, etc…La cultura SI te identifica como mexicano. No importa de qué grupo social o etnia entras, no importa que tradiciones o costumbres practiques, que religión crees, nacer en México te hace mexicano y te mete en el mismo saco de la cultura general mexicana y es deber de todos salvar y reconstruir, para así evolucionar y hacer de la cultura y educación mexicana todavía más rica de lo que ya de por sí es.

Cultura es historia y legado que todo ciudadano debería valorar y respetar, pero para que haya cultura necesariamente hay que hacer de la educación una disciplina de calidad. Es por eso que la solución más pronta es invertir en educación para así salvar sus ramas.

Es totalmente cierto lo que dicen, la educación es la base de los países primer mundistas. Necesitamos modelos educativos que permitan al ciudadano la necesidad de aprender, crear e innovar. Enseñar es la solución de todos los problemas en México, con ella no solo salvaremos la cultura y los valores que alguna vez forjamos, podemos hacer caminos para una economía de primera, un sistema de salud óptimo, hacer de nuestras ciudades las más modernas por el uso adecuado de nuestras economías y recursos naturales, podemos ser la envidia de todos los países del mundo, pero hay que volver a colocar las raíces en el suelo y cuidar nuestro árbol, para que sus ramas lleguen lo más alto posible y solo lo lograremos si queremos.